Ingenio del Azúcar de los Silos

243

En la costa de Sibora, en el municipio de los Silos se erige una chimenea de dos colores que se puede divisar desde la distancia. Se trata de un ingenio azucarero, en concreto, el único que ha sobrevivido en la zona.

INGENIO DEL AZÚCAR DE LOS SILOS
Estado actual del Ingenio del Azúcar de los Silos

Estas infraestructuras se usaban para explotar la caña de azúcar, que fue uno de los principales recursos económicos en Canarias, durante la primera mitad del siglo XVI. Se construían paralelas a los cultivos de la caña, y además se encontraban cerca de lugares donde hubiera cursos abundantes de agua, que servían para el regadío y además, como fuerza motriz de la maquinaria del ingenio.

Este ingenio del azúcar en concreto, funcionaba a vapor y fue construido por la compañía británica Igller y estuvo en funcionamiento como tal hasta el año 1913. Posteriormente, el cultivo del azúcar quedó en desuso y comenzaron a cultivar el plátano, que a día de hoy sigue siendo un motor económico para las islas.

El edificio en la actualidad, tiene la función de almacén para las fincas plataneras circundantes.

Si caminamos hacia la costa, encontramos un pequeño muelle, en ruinas, usado antiguamente para cargar el azúcar producida por el ingenio, que por lo general, tenía como destino los puertos de Cádiz y Amberes.

Muelle en ruinas Ingenio del Azucar Los Silos
Muelle en ruinas frente al Ingenio del Azúcar | Dácil

¿Has visitado este lugar? ¿Conoces algún dato curioso sobre su historia? Cuéntanoslo en los comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here