,

San Andrés y el S.S. Westburn hundido

El SS Westburn fue un carbonero de vapor inglés construido en Sunderlan, en 1893. El buque transportaba carbón cuando a mitad de ruta y cerca de las costas de Brasil se cruzó con un navío alemán, el S.M.S Möwe, que se trataba en realidad de un buque corsario que en tiempos de la Primera Guerra Mundial atacaba los navíos de las fuerzas aliadas con el fin de obtener prisioneros y requisar todo lo que fuera de su interés.

SS Westburn | © WRec

Los alemanes solicitaron al barco inglés mediante señales luminosas que se identificara, haciéndose estos pasar por un navío danés de nombre Heraclea. Tras comprobar que no existía ningún navío danés en ruta, y tras el intento de huida del SS Westburn, dispararon un proyectil que impacto en la proa de la embarcación inglesa obligándoles a parar.

El SMS Möwe fue el responsable de la captura y hundimiento de 40 buques de diferentes nacionalidades.

El Westburn fue utilizado por los alemanes para transportar prisioneros aliados hasta la costa de Santa Cruz de Tenerife, tras ello, intentaron requisar el barco pero tras ser descubiertos por otro navío inglés, optaron por hundirlo ellos mismos cerca de la costa de San Andrés, evitando así que fuera rescatado.

Iglesia de San Andrés | © Verpueblos

No fue hasta 1942 cuando unos buceadores rescataron el cargamento de carbón y un pequeño tesoro que descansa hoy en el tranquilo pueblo de San Andrés; la campana del SS Westburn que cuelga hoy en la parroquia del pueblo.

¿Qué te ha parecido?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%